A solo 96 km al norte de la ciudad de Quito, rodeado de montes, lagos, cultivos de maíz, un entorno mágico lleno de colorido y belleza, emerge el principal atractivo turístico de Otavalo, el mundialmente famoso mercado indígena o “Plaza de los Ponchos”. Todos los sábados, al amanecer, los van llegando a la Plaza del Poncho con sus pantalones blancos y sus largas trenzas, y las mujeres con blusas bordadas, falda, chal azul, collares dorados y pulseras de mullos rojos, y comienzan a acomodar en cada puesto los jerséis hechos a mano, los telares, las blusas bordadas, los murales de paisajes andinos, las mantas de vicuña, los adornos de cuero y madera.
Datos de interés
Ciudad: Otavalo
Sector: Centro
Dirección: y Salinas
Horario de atención: De Lunes a Domingo 07:00 a 19:00
Costo de ingreso: Gratuito
Información de la Plaza de los Ponchos:
La Plaza de los Ponchos está ubicada en el medio de la alegre y pintoresca ciudad de Otavalo, donde se camina en medio de miles de tapices, ponchos, sacos gruesos de lana tejidos a mano, gorros, guantes, chalinas, blusas bordadas, las famosas fajas que son usadas como cinturones por las indígenas, alpargatas, shigras, vestidos, bufandas y mucho más.
Otras artesanías que también se encuentran y que colaboran para llenar de color son los collares de mullos -también prenda de las indígenas otavaleñas-, las figuras de palo de balsa, las talladas de madera, la cerámica, joyas artesanales y pinturas. También se encuentran artesanías de otras regiones del Ecuador y de países andinos.
Para apreciar todo el colorido de la feria, lo mejor es llegar a las 6 de la mañana y presenciar el espectáculo del mercado de animales. A las 7 es hora de ir a la Plaza del Poncho, donde se venden desde los ponchos azules de lana gruesa que usan los otavaleños, hasta remedios mágicos contra los celos y exquisiteces con carne de cuyes. La feria dura hasta que se va el sol, con un encantador sonido de fondo compuesto por el zumbido de las máquinas de tejer, la música tradicional andina y las mujeres hablando en quichua.
En los alrededores de la Plaza se puede encontrar una gran variedad de y restaurantes donde se puede disfrutar de la hospitalidad y del sabor de sus platos típicos. Además se puede encontrar numerosas tiendas de artesanías que atienden todos los días de la semana, siendo el sábado un día especial en Otavalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario