miércoles, 15 de junio de 2011
Nariz del Diablo
Uno de los atractivos turísticos del Ecuador y de la provincia Chimborazo es lo que fue llamado alguna vez "el ferrocarril más dificil del mundo". Este tren parte de Riobamba, pasa por Guamote y Alausí y desciende por "la Nariz del Diablo"- una pared de roca muy empinada - a la zona tropical de la costa ecuatoriana, llegando finalmente a Guayaquil.
Actualmente el destino final del viaje es la ciudad de Alausí. Originalmente el destino final era la ciudad de Duran en la provincia del Guayas, pero parte de las rieles fueron destruidas una y otra vez por deslaves y derumbes y por el fenómeno "El Niño" hace años. Las autoridades estan trabajando en la reconstrucción de la vía ferrea, pero la apertura del tramo completo hasta Durán no esta previsto a corto plazo.
Información Nariz Del Diablo:
El Tren sale los miércoles, viernes y domingos hacia las 7 de la mañana de la ciudad de Riobamba. Nosotros compramos los billetes el día anterior y así ya sólo teníamos que preocuparnos de coger sitio al día siguiente.
Nos alojamos en el Tren El Dorado de Riobamba a unos metros de la estación de trenes. Nos pegamos el madrugón padre ya que por lo menos hay que estar un par de horas antes de la salida para coger buen sitio. A las cinco de la mañana ya estábamos allí y ya había bastante gente.
La peculiaridad que tiene el viajar en este tren es que tienes la posibilidad de viajar dentro del vagón (con lo cual pierde todo el encanto que tiene) o viajar en el techo del tren. Sí, lo que oís os teneís que encaramar al techo del tren por las escaleras de los laterales de los vagones y en el techo está el típico caminito del medio para poder andar y luego la gente se va repartiendo a izquierda y derecha. Con lo cual te sientas y ves todo el paisaje sin necesidad de moverte, lo tienes a tus pies.
El trayecto dura 6 o siete horas, depende de lo deprisa que vaya o las paradas que haga. Tienes que ir super abrigado ya que vas por las montañas y a esas horas de la madrugada hace bastante frío y aunque el tren no vaya muy rápido el viento pega fuerte. Cuando va pasando el tiempo y va subiendo la temperatura te empiezas a quitar capas de ropa y al final a mediodía se puede estar incluso en manga corta.
Es muy divertido porque vas pasando por pueblitos, ríos, montañas, lagos, el paisaje es maravilloso y la gente que vive por los alrededores sale al paso del tren para saludar y la gente lleva caramelos y cositas que tiran y los niños corren a recogerlos.
Hay veces que hay que agarrarse fuerte porque el tren se inclina mucho y parece que vas a salir volando, o cuando te cruzas con otros trenes.
El tren desciende en zig-zag 800 metros sobre la superficie rocosa. El tren sube y baja para cruzar el río ChanChán recorriendo la cordillera andina.
Al final el tren para donde está la montaña de la Nariz del Diablo, el paisaje es espectacular. Pasas por desfiladeros y realmente pasas miedo en muchas ocasiones.
Hay tres paradas en pueblitos durante el trayecto y la gente baja para comprar comida ya que hay por todos lados señoras con comida que preparan ellas para venderla. También hay muchos de los vendedores que se encaraman al tren y van por toda la parte de arriba de un lado a otro para vender su mercancía.
Super recomendable, muy auténtico y desde luego nunca harás cosa parecida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Verdaderamente Espectacular, lo tendrè muy en cuenta dentro de mis planes de viaje. Sin palabras, serà toda una grata experiencia a lo largo de mi vida profesional ferraviaria. Gracias Maria Alejandra por tus recomendaciones.
ResponderEliminar